Caricaturas en Pixels
Regala una sonrisa, regala una caricatura

Ayuda
 

Si quieres una caricatura

Envíame tus fotos a
ordenes@caricapixels.net.ve
y a partir de ellas realizaré
tu caricatura personalizada

Precios Ver Precios
Ejemplos Ver Ejemplos
Comprar Comprar

Si deseas más información del servicio
escríbeme a info@caricapixels.net.ve

Ayuda

Hola, mi nombre es Rúbel Mujica y acá encontrarás un poco de información sobre mí y el servicio que ofrezco en Caricaturas en Pixels

Acerca de ...

Ante todo gracias por visitar mi página, y particularmente esta sección, ya que refleja tu interés en saber un poco más de mí y de lo que hago.

Caricaturas en Pixels es el proyecto personal de un ingeniero en computación que se puso un día en su tiempo libre a garabatear caricaturas sobre papel, y como no le quedaban tan mal, decidió ofrecer sus servicios como caricaturista a través de una página web :D

Para empezar, no crean que fui una de esas personas que dibujan desde que son pequeños, ese no es mi caso. En mi infancio no dibujaba más ni mejor que cualquier otro niño, también lo hacía principalmente en la escuela y una que otra vez en mi casa y como la moyoría nunca desarrollé esa habilidad. De grande tampoco tengo estudios formales de dibujo, arte, ilustracióm diseño ni nada que se le parezca, como ya dije antes ¡soy ingeniero! así que menos que menos. No fue sino hasta el año 2008 (ya bastante crecidito) cuando decidí intentar con las caricaturas y como no sabía hacer más que muñequitos de palitos, comencé por aprender a dibujar, así que fui a la librería y compré mis primeros dos libros de dibujo: Dibujo para Dummies, de Brenda Hoddinott y Nuevo Aprender a Dibujar con el Lado Derecho del Cerebro, de Betty Edwards.

Pero como mi interés real era las caricaturas, no tardé mucho en ordenar por Amazon varios libros específicos sobre ese tema para comenzar mi biblioteca. Todo lo que he logrado hasta ahora ha sido de forma autodidacta y en mis tiempos libres.

Comencé de la manera tradicional: con lápiz y papel, pero como computista al fin amante de la tecnología, no tardé en adquirir mi primera tableta Wacom para seguir dibujanbdo a mano alzada pero esta vez directamente en la computadora y aunque mis trabajos principalmente los hago en medio digital (de hecho solo los ofrezco para la venta de esa forma), una que otra vez agarro papel y lápiz para dibujar :D

¿Por qué decido hacer caricaturas?

La respuesta corta: porque siempre me llamaron la atención. El problema con todas las cosas que simplemente "nos llaman la atención" y que llevan tiempo y dedicación aprender (como un idioma, bailar algún ritmo, tocar un instrumemto musical, algún deporte o hacer caricaturas ;)) es que nunca tenemos la determinación para hacerlas porque no son necesarias para vivir y siempre ponemos como principal excusa la falta de tiempo.

Yo al igual que la mayoría también he pasado por allí, pero un buen día pensé en aquél dicho que reza algo como "si cuando puedes no quieres, cuando quieras no vas a poder" y como no quería ser una de esas personas a quienes se les pasa la vida dejando de lado muchas de las cosas que le gustan, invetando pretextos para justificar el no hacerlas en lugar de buscar la forma de poder realizarlas, comencé haciendo algunas de ellas. De esta forma estudié varios idiomas, me aprendí unos cuantos trucos de magia (que ya se me olvidaron), hice figuras de origami (de esas sí que nunca me aprendí de memoria ninguna) y comencé a hacer caricaturas, en donde encontré una pasión y el producto ha sido que desde entonces y hasta la fecha he podido mantener vivo este proyecto de Caricaturas en Pixels, en el que ya he puesto muchas horas de esfuerzo y dedicación, buscando mejorar constantemente en lo que hago y en el que siempre encuentro algo nuevo que aprender.

¿Cómo descubrí que este "talento" podía llegar a ser un proyecto?

Bueno, yo creo que ciertamente hay personas que tienen un talento innato para algunas actividades, pero no creo que sea mi caso con las caricaturas, si en realidad poseo algún "talento" (por eso uso las comillas) ha sido el de ser perseverante y dedicado y cuando hay pasión ambas cosas son una consecuencia natural. Yo estoy convencido de que con la suficiente práctica uno puede adquirir cualquier habilidad aunque no haya nacido con ella.

Cuando comencé los dibujos eran horribles y no se parecían a las personas, pero cuando ya medio comenzaba a hacerlo los hice públicos en facebook (¿pa' qué mas? ;)) y al ver que a la gente les gustaba y que lograban adivinar de quienes se trataba, esto me animó a continuar. Comencé con personajes famosos (celebridades de Hollywood) y mis primera víctimas fueron mis compañeros de trabajo, luego vinieron familiares y amigos que querían que los dibujara también y como ya estaba logrando resultados bastante satisfactorios en cuanto al parecido, decidí entonces ofrecer mis servicios al público en general (por un precio, claro) . De esta manera comencé por crear m página en Facebook (http://www.facebook.com/caricapixels) y aprovechando los conocimientos técnicos de mi profesión, hice la primera versión de la página web de Caricaturas en Pixels.

Ya hoy en día cuento con más de 400 clientes saisfechos y calculo que he dibujado más de 2.000 caras entre clientes (y los que no se convierten pero que igual dibujo), colegas, familiares, amigos, conocidos y famosos (usualmente para concursos).

Para finalizar...

Hacer caricaturas me ha dejado muchas satisfaccciones y cosas bonitas, entre ellas el agradecimeinto de tantas personas, incluso tengao ya varios panas virtuales que aunque no conozco en persona me he mantenido en contacto con ellos (y eventalmente me piden uno que otro trabajito :))

A todos los que me han apoyado con sus compras, sus agradecimientos, sus buenos comentarios respecto de mi trabajo y sus recomendacionesa otras personas ¡gracias totales! eso es lo que ha permitido que este proyecto peraonal siga creciendo y lo que me ha hecho continuar.

Y un último agradecimiento a ti amigo visitante, por haber leído hasta a este punto y por tu interés en lo que hago.

Saludos sinceros.

- Rúbel Mujica

Mis Servicios

Lo que te ofrezco son caricaturas de personas a partir de fotos de referencia, hechas a la medida según tus especificaciones, recuerda que "el papel lo aguanta todo".

No se trata de llevar una fotografía en particular a una caricatura, sino de caricaturizar a las personas que aparecen en las imágenes de referencia (de hecho necesito varias fotos de cada persona).

Tampoco se trata de un retrato. La caricatura por definición es un dibujo en donde se exageran los rasgos de una persona, dicha exageración puede ir de mínima a extrema, pero siempre va a estar presente en mayor o menor en los trabajos que realizo, si lo que buscas es un dibujo sin exageración, no es algo que yo pueda ofrecerte.

Los trabajos son realizados a mano alzada y en formato digital.

El resultado final es un archivo de imágen en alta resolución (300ppp) que se entrega por correo electrónico y que es óptimo para ser impreso tanto en papel como en otra superficie para sublimar (tazas, franelas, mosepads, cojines, etc.) No entrego nada en físico.

Mi Filosofía

A pesar de que la caricatura tiene muchos usos, entre ellos el sarcasmo o la ridiculización, mi filosofía es producir un resultado orientado únicamente a la diversión y el entretenimiento. Yo sinplemente busco que la gente al ver mis caricaturas se sonría, en ningún momento prentendo hacer algo con fines de burla, sin embargo debo advertir que la caricatura en general, puede resultar ofensiva para algunas personas, y que no es para todo el mundo.

Cómo Hacer un Pedido

Para ordenar una caricatura puedes enviar las fotos al correo ordenes@caricapixels.net.ve con las especificaciones de cómo quieres tu caricatura o llenar el formulario de compra haciendo clic aquí, luego de lo cual recibirás un correo con las instrucciones para completar tu pedido.

Preguntas Fecuentes

¿Qué es una caricatura?
Una caricatura es un retrato en donde se exageran (en mayor o menor grado) los rasgos de una persona. Si lo que quieres es un retrato sin exageración, no se trata de una caricatura y por lo tanto no es el servicio que ofrezco.

¿Qué puedo hacer con una caricatura digital?
Una caricatura digital puedes usarla para personalizar objetos como franelas, mousepads, rompecabezas, tazas, etc. y de esta forma hacer (auto) regalos originales y únicos. También pueden ser usadas para personalizar otras cosas como tarjetas de invitación (boda, 15 años, baby shower, etc.) de presentación; para tu foto de perfil en las redes sociales; para usarla como fondo de pantalla en tu computadora o teléfono móvil; para personalizar tu firma de correo electrónico o una tarjeta de presentación o simplemente para algo más tradicional como colocarla en un marco o portarretrato con fines decorativos.

¿Qué necesito para ordenar una caricatura?
Básicamente necesitas tener una dirección de correo electrónico y contar con unas 3 ó 4 fotos de cada persona a cricaturizar.

¿Cómo deben ser estas fotos?
Las fotos deben ser de buena resolución y calidad de manera que puedan distinguirse claramente los rasgos del rostro de la persona a caricaturizar, lo ideal son fotos de close-up y tomadas con cámara digital o un teléfono móvil inteligente (ya que éstos poseen buenas cámaras). Normalmente las fotos tomadas del facebook u otra red social no sirven para realizar el trabajo porque para optimizar el uso de internet, usualmente estas imágenes son comprimidas con pérdida de resresolución. Recuerda que yo lo único que tengo para trabajar son las fotos de referencia que recibo ya que no conozco a las personas. Las fotos deben ser tomadas con la cámara al frente del sujeto, la perspectiva de una foto tomada desde arriba o desde abajo genera una distroción de la imagen original; las personas tampoco deben tener parte del rostro cubierto (lentes oscuros, gorras, etc.) ni éstos deben estar cortados, la foto debe ser del rostro completo ilcuyendo toda la cabeza; evitar fotos en donde las personas aparecen haciendo gestos o muecas, las fotos deben ser con la expresión tal como se quiere en la caricatura final; las fotos deben ser lo más características posible de las personas en cuanto a expresión (sonreída, seria, etc.) peinado (cabello suelto o recogido), con lentes, barba, etc.

¿Cuanto cuesta una caricatura?
Los precios se encuentran en la página principal, en donde también podrá calcular el costo aproximado del trabajo, haz click aquí para ir a la calculadora de precios

¿Los precios son por persona aún si es el mismo dibujo?
La respuesta corta: . Yo básicamente cobro por el tiempo y esfuerzo que me toma hacer cada trabajo y éstos va en proporcion directa con la cantidad de personas que tenga que dibujar y no varían si a cada persona la dibujo de forma individual o lo hago en la misma "hoja". Ciertamente no puedo cobrar lo mismo por caricaturizar a una persona que por caricaturizar a diez independientemente de que vayan todos juntos en el mismo dibujo o sea en dibujos separados.

¿Ofreces descuentos al por mayor?
La respuesta corta: No. Los precios fijados son los que yo considero justos en relación con la calidad, el tiempo y el trabajo que me lleva completar cada caricatura y de cierta menera están también todos los años y dedicación que he puesto en aprender este arte para poder ofrecer un producto con la calidad de mis obras. Vender por debajo se este precio no me compensan el tiempo y el esfuerzo que debo dedicar a hacerlas y alguien que quiera pagar menos por él, seguramente no valora lo suficiente mi trabajo como para pagar el precio que le he puesto.

¿Por qué la calculadora y la cotización de la orden dice que el precio es aproximado?
Cuando la caricatura es simple bien sea hasta los hombros o de cuerpo entero, el precio es exacto, sin embargo cuando incluyes un fondo y/o elementos adicionales, el precio varía dependiendo de la complejidad de lo que quieras, por ejemplo, no se cobra lo mismo por un fondo de playa que son básicamente 3 franjas de distintos colores (cielo, mar y arena) que un fondo en donde haya que dibujar el Big Ben de Londres o en donde se quiera que aparezca una moto o un carro. El precio que aparece en la página para estos elementos es referencial, pudiendo ser unpoco menos o un poco más dependiendo de lo que se quiera en realidad. El precio exacto se envía con el primer boceto.

¿Y si no me gusta la caricatura?
La respuesta corta: No la pagas. Antes de efectuar la compra recibes un boceto sobre el que tienes la oportunidad de modificar lo que no te guste incluso varias veces pero si ningún intento posterior te satisface, no estás obligado a comprarla. La caricatura algo subjetivo y es muy común que las personas no queden conformes con el parecido y/ el grado de exageración, por tal razón no puedo garantizar que voy a lograr producir un resultado que cumpla tus expectativas, pero lo que sí puedo asegurarte , es que en tales casos no perderás tu dinero pagando por algo que no es de tu agrado. Lee más sobre la garantía del servicio.

¿Cómo y cuándo se realiza el pago?
El pago del servicio es por depósito o transferencia bancaria. Trabajo con los bancos Mercantil, Banesco y Bancaribe, pero en el caso de transferencia puede ser de otro banco sin problema aunque demore un día o dos en hacerse efectivo el dinero. No debes hacer ningún pago por adelantado, cuando te envío el boceto, mando la información de las cuentas bancarias, pero el pago debes hacerlo solo cuando apruebes el boceto luego de pasar por el proceso de revisión y cambios.

Veo que los precios dicen BsF ¿qué es eso?
BsF es la abreviación de Bolívares Fuertes, la moneda en curso de Venezuela en donde actualmente se ofrece el servicio, si no eres de este país, lee la repsuesta a la pregunta ¿Dónde se ofrece el servicio? más abajo.

¿En cuánto tiempo está lista la caricatura?
Para un pedido pequeño (3 personas a lo más) en proximadamente 3 días recibes el primer boceto. A partir de allí trabajo junto contigo realizando las modificaciones que consideres necesarias hasta que el resutlado sea de tu agrado en cuanto al parecido y el grado de exageración. Este proceso de revisiones y cambios puede demorarse una semana o más dependiendo de tus expectativas y del tiempo que te tomes en revisar y dar tus observaciones, luego de que se llegue al punto en el que consideras que no hay más cambios, das tu aprobación y efectúas el pago, yo realizo (desde cero) tu arte final basado en el boceto previamente aprobado, esto dura 2 ó 3 días adicionales, de manera que el proceso completo tiene una duración aproximada de 2 semanas. Este tiempo varía dependiendo del volumen de trabajo que tenga en el momento y de la complejidad del trabajo solicitado.

¿Y si la quiero antes de ese tiempo? ¿Cuánto es lo mínimo que se demora?
En principio es posible tener un trabajo listo en mucho menos de 2 semanas, dependiendo de la complejidad podría estar listo en 2 ó 3 días siempre y cuando no tenga muchos pedidos pendientes y la aprobación del boceto no dure más de un día, pero este tiempo no puedo garantizarlo siempre. Si necesitas un trabajo con urgencia, házmelo saber cuando hagas el pedido para ver si me es posible tenerlo listo antes de la fecha para el que lo necesites.

¿Cómo recibo mi caricatura?
El producto ofrecido es digital y se entrega por correo electrónico NO SE ENTREGA NADA EN FÍSICO. El arte final es un archivo de imagen del cual se hacen llegar 2 versiones, una de baja resolución ideal para usarla en internet (redes sociales, enviarla por email o servicios de mensajería instantánea, etc.) y una de alta resolución (300ppp) óptima para ser impresa.

¿Puedo usar la caricatura para estamparla en una franela, mousepad, taza, etc.?
La respuesta corta: :). El arte final se envía con la resolución óptima que se pide para impresión que son 300ppp y en un tamaño ideal para este tipo de trabajos, un poco más pequeño que una hoja carta.

¿Qué medio se recomienda para imprimir mi caricatura?
La caricatura se envía con un tamaño de 8" x 10" (20cm x 25cm) ya que éste es un tamaño estándar de foto y puede imprimirse en papel fotográfico de estas dimensiones en cualquier fotoestudio, sin embargo puedes imprimirla sobre un papel bondo tamaño carta en una impresora casera o en un centro de impresión láser.

¿Dónde se ofrece el servicio?
Actualmente el servicio se ofrece solo en Venezuela ya que el pago se hace solo en bancos locales en Bolívares Fuertes (por el momento no tengo otro mecanismo de cobro), sin embargo si no tienes la posibilidad de pagar en esta moneda, puedes colocar una orden y marcar la casilla indicando que no eres venezolanoy podrás ver la opción que por ahora puedo ofrecerte en esos casos.

¿Haces caricaturas en vivo para eventos?
La respuesta corta: No. Realizar caricaturas en vivo requiere de ciertas destrezas adicionales a las que se requieren para hacerlas a partir de fotos de referencia. En la caricatura en vivo cada trazo debe ser certero puesto que no pueden deshacerse una vez hechos y se debe trabajar rápidamente, una caricatura en vivo debe poder producirse en no más de 10 minutos (incluso a colores) y yo por el momento no soy ni el más certero en mis trazos (contantemente deshago y vuelvo a trazar) ni el más rápido, trabajo por ensayo y error (deshaciendo con Ctrl + Z :)) y en algunos casos este proceso puede durar hasta horas con los sujetos que me resultan más difíciles de dibujar.

¿Las caricaturas son generadas con un programa?
La respuesta corta: No. Las caricaturas son hechas mano alzada con el uso de una tableta digital directamente en una computadora en medio virtual, no se trata de un programa que las genera, sino de un programa estándar de dibujo. Para el arte final sí se usan ciertas mejoras que brinda un programa de ilustración (como curvas suaves ininterumpidas, líneas rectas, círculos perfectos, etc), pero los trazos originales del dibujo son a mano alzada.

¿Trabajas en medios tradicionales?
Respondiendo la pregunta literalmente, la respuesta sería , dado que ciertamente estoy en capacidad de trabajar en lápiz (o similar como marcador, bolígrafo, carboncillo, etc) sobre papel y colorear con creyones (otros modios tradicionales no los domino), de hecho lo hago ocasionalmente, pero para fines prácticos solo vendo arte digital ¿la razón? en realidad hay varias. Al trabajar en digital puedo darle al cliente la oportunidad de modificar su dibujo tantas veces como quiera antes de efectuar algún pago, hasta que el resultado le satisfaga, algo que no es posibleen medio tradicionall; en medio tradicional como no hay revisión se debe hacer todo el trabajo y por lo tanto el pago debería ser por adelantado ya que no hay un resultado parcial (el boceto) que pueda desacharse sin perder el trabajo completo; por otra parte la entrega en medio digital es mucho más fácil dado que se hace por correo electrónico, en medio tradicional ,por ser algo físico, requiere de cierta logística para eso que consume tiempo; por último el trabajo en digital es más versátil puesto que puede dársele muchos usos desde enmarcarlo para un cuadro que sería lo más tradicional hasta estamparlo en objetos para personalizarlos como franelas, cuadernos, tazas, rompecabezas, mousepads, etc.

Tengo una duda que no aparece en esta sección ¿qué debo hacer?
Escríbeme un correo a la dirección info@caricapixels.net.ve con tus dudas que con gusto las responderé.